“El Crecimiento empieza donde termina mi percepción de acusación”

¿Cuándo fue la
última vez que os hirieron las palabras de alguien?, ¿Cuántos agujeros tiene
vuestra coraza?

Saber protegernos
de las críticas es una habilidad que muy pocos desarrollan, pero es esencial
para relacionarse. Ante la crítica, el 70%de las personas reaccionan
sintiéndose heridas. Un 20% la rechazan negándola, como si no hubiera existido.
Y tan solo un 10% reflexiona  con
serenidad sobre ella, utilizando la información recibida para el crecimiento
personal.

El hecho de
que nos afecte más o menos la crítica no depende de las palabras que nos
lleguen sino del estado de nuestra coraza protectora, de nuestra seguridad
personal. Si yo estoy seguro de mí, de mis capacidades, si me gusto como soy,
mi coraza es sólida y me protege de la crítica. Las palabras tienen pocas
posibilidades de hacer mella en mí. Pero si dudo de mí mismo, de lo que hago,
de cómo soy, mi coraza estará llena de “agujeros” por donde se colarán las
críticas para herirme. Tendré pánico a la crítica y la viviré como una
verdadera agresión”.

Es más
probable que seamos más vulnerables a la crítica en aquellos aspectos en los
que no hemos desarrollado una completa seguridad.

Para evitar
que la crítica nos afecte, debemos trabajar en el desarrollo de nuestra seguridad
personal y reforzar nuestra coraza protectora
para que no tenga grietas.
Nunca podremos evitar las agresiones externas, pero sí que nos lleguen dentro y
nos hieran.

Cuando nos
critican, es importante reflexionar sobre qué aspectos nos han dolido
especialmente
, porque nos darán la pista de las áreas que debemos trabajar. Y,
cuando criticamos a los demás, es esencial percibir en qué nivel de seguridad
personal se encuentra el otro. Si nuestra crítica es recibida como una
agresión, caerá en saco roto y no ayudará.

¿Eres capaz de
identificar en qué área eres vulnerable a la crítica? Felicidades, ya tienes 
una motivación para trabajar tu resistencia a
la crítica
.

www.PsicologiaMariloVelez.com