Dra. Marilo Velez y Alex, diseñador y pintor grafico…
Alex dice sobre los hijos: “Una Bola de Cristal custodiada por los Padres”…

¿Qué es la Autoestima? ¿Cómo potenciar el equilibrio en los niños?
Los niños nacen y crecen con autoestima siendo conscientes de ello…saben que hacer y decir sin la ayuda de un adulto…Somos los adultos quienes creemos que los niños nos necesitan…y es cierto, nos necesita para cubrir sus necesidades más básicas como son comer, un lugar para dormir, ropa y sobre todo lo que necesitan es afecto…Tan sencillo como esto porque ellos vienen con un  fantastico equipo  para sobrevivir en nuestra sociedad una vez cubiertas sus necesidades básicas…
La palabra AUTOESTIMA significa “estima por uno mismo” y el niño la trae consigo mismo… Si observas a un niño desde el punto de vista de un ser adulto sin implicaciones emocionales hacia él, podrás darte cuenta que tienes ante ti a un MAESTRO del que puedes aprender todo lo que tu necesitas…Te va a dar grandes lecciones para funcionar en tu vida…
Su autoestima es fantastica porque se guia desde su propia naturaleza sin contaminar por la sociedad… La sencillez de como mira al mundo, hace del niño un manual de vivir en armonia…
Tomando las enseñanzas de Alex, ante la actitud de los padres con su hijo dice: “una bola de cristal custodiada por los padres”… al hablar de un niño que conoce y sabe que sus papas le pegan, le dicen las cosas gritandole y su padre concretamente, le riñe gritandole frente a su carita, le castigan constantemente, …el niño quiere a sus padres y se lo demuestra haciendole caso en contra de lo que él mismo desea, no escuchndo a su corazón…Todo esto se refleja en su comportamiento en el colegio y con sus compañeros, teniendo que ir a tratamiento psicologico por tener conflictos con sus compañeros de colegio… Estas cosas si dañan la autoestima del niño, confundiendolo y olvidandose quien es como persona…
A los padres le cuestan reconocer su comportamientos desequilibrador sobre el niño porque quienes realmente tienen la autoestima baja son los padres y lo proyectan en su hijo…
Para mi como profesional de la Psicologia desde hace más de 17 años y trabajando con niños desde entonces, los resultados son impactantes cuando los padres trabajan su autoestima y dejan libres al niño de la bola de cristal que han puesto sobre él…
El Afecto y las Caricias como Alimento...

El Afecto y las Caricias como Alimento…


La AUTOESTIMA de los pequeños depende en gran parte de las RELACIONES AFECTIVAS CON LOS PADRES…Ellos deben estar atentos de su confianza y de su propio respeto para que, según crezcan y se desarrollen, se acepten a sí mismos. Baja autoestima, temor a ser abandonado o problemas de aprendizaje en la etapa escolar son los riesgos que corre un niño que no se siente valorado. Este artículo explica por qué es importante buscar el equilibrio y COMO IDENTIFICAR LA BAJA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS… Además, ofrece diez consejos prácticos para fomentar la autoestima de los hijos.

La autoestima: buscar el equilibrio

Desde la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, AEPED, afirman que los niños que tienen una gran autoestima, además de sentirse bien consigo mismos, aprenden a discernir qué cosas hacen bien y cuáles mal. Los expertos también aseguran que una buena autoestima queda reflejada en la manera o la capacidad que tienen los pequeños para comunicarse con los demás, para participar en actividades, afrontar retos, ser autosuficientes, creativos, alegrarse de sus logros, tener empatía y ser asertivos (esto es, la capacidad de autoafirmar los propios derechos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, sin dejarse manipular ni atentar contra los demás). También son más responsables.

Un niño con una buena autoestima será capaz de experimentar confianza, ánimo e interés en aprender y realizar sus sueños. Pero para ello es necesario ayudarlo desde el principio. Los expertos apuntan que el cariño y afecto del recién nacido con sus progenitores son un buen punto de partida: el bebé necesita sentirse querido y abrazado.

La autoestima de los pequeños depende en gran parte de la relación con los adultos más importantes en su vida, que suelen ser los padres. Ellos deben estar atentos de su confianza y estimular su propio respeto para que, según crezcan y se desarrollen, se quieran y acepten a ellos mismos. El niño que en su más tierna infancia siente que no es valorado puede desarrollar temor a ser abandonado.

Niños con baja autoestima: cómo identificarla a tiempo

Cuando un niño se siente bien consigo mismo, está más motivado para aprender. Y de la misma manera, el que recibe reconocimiento desde la escuela y desde casa, ve reforzada su autoestima. Durante las distintas etapas del desarrollo infantil es habitual, y entra dentro de los márgenes establecidos, que la conducta sufra variaciones. No obstante, hay comportamientos que se cronifican.

Algunas señales pueden indicar al adulto que el pequeño sufre baja autoestima. Estas son:
■cuando no quiere participar en actividades deportivas, intelectuales o sociales por miedo a no estar a la altura.
■cuando engaña y culpa a los demás.
■si no confía en él mismo.
■si presenta conductas agresivas o demasiado tímidas.
■si se siente frustrado frente a cualquier situación.
■cuando lo que piensan los demás rige siempre su toma de decisiones.

Por otro lado, un cúmulo de fracasos puede tener como resultado una baja autoestima. Desde la “American Academy of Childs and Adolescent Psyshiatry”, AACAP, los especialistas afirman que cuando un niño se esfuerza en aprender y los resultados no son los esperados y no se ve protegido por su entorno, se frustra cada vez más y puede manifestar otros problemas emocionales, además de baja autoestima. De hecho, algunos problemas de aprendizaje quedan enmascarados por problemas de conducta: los niños prefieren jugar el papel de “malos” antes de que sus compañeros vean sus limitaciones “intelectuales”.

Diez consejos para fomentar la autoestima de nuestros hijos

Claves que ayudan a los adultos a fomentar la autoestima de los niños:
1.Aceptarlo y respetarlo como es, porque solo así aprenderá a aceptarse y respetarse.
2.Transmitirle que es una persona única e irremplazable.
3.Crear un clima que permita la comunicación y que se sienta escuchado. Huir, a su vez, de buscar momentos solemnes para hablar.
4.La serenidad, el afecto y la estabilidad de los adultos permiten establecer una situación de seguridad.
5.Ofrecerle y fomentar su autonomía e independencia para que gane seguridad en sí mismo, y no busque de forma constante la reprobación del adulto.
6.No sobreprotegerlo; hay peligro de anularlo como persona.
7.Enseñarle a marcarse objetivos asumibles. El adulto también debe pedírselos según sus capacidades, que no sean desmesurados. Es importante motivarlo a que tome decisiones, asuma riesgos y se responsabilice de ellos. No privarle de cometer errores.
8.No fijarnos solo en aquello que no nos gusta o el pequeño hace mal. Hay que utilizar el refuerzo positivo: dar importancia a aquello que hace bien.
9.No hacer juicios de tipo despreciativo (“eres tonto”), ni tampoco generalizaciones (“siempre lo haces mal”). Las aprobaciones y críticas deben ir dirigidas a su conducta y comportamiento, nunca a su persona. Es más importante, y más útil, que comprendan las consecuencias de lo que han hecho, que imponer un gran castigo, que no es más que una reacción de impotencia del adulto.
10.Poner límites claros y mantenerlos, de manera firme pero siempre con actitud serena, no excesivamente autoritaria.

El amor triunfa

Dra. Marilo Velez… Psicologa Clínica especialista en Infantil y Adolescencia/ Psicoterapeuta

www.PsicologiaMariloVelez.com