478

Tecnica 4-7-8 para relajarse y dormir http://www.PsicologiaMariloVelez.com

 

Si te encuentras inquieto, no puedes dormir y  quieres volver a recuperar tu serenidad, te recomendamos que practiques esta nueva tecnica basada en la respiracion profunda ideada por el Dr. Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona

Un método facil  para relajarte cuando estamos nerviosos, sentimos ansiedad o no podemos dormir.

Utiliza una formula numérica y la respiración diafragmática que consiste en llenar de aire la zona baja de los pulmones para captar mejor el oxígeno.

¿CÓMO APLICAR LA TÉCNICA 4-7-8?

El Dr. Weil recomienda hacerlo sentado, con la espalda recta y apoyada en un respaldo.

Es conveniente  ensayar el método sentados durante varios dias y posteriormente aplicarlo cuando nos encontremos en la cama.

  • Solamente hazlo cuatro veces al día durante el primer mes

En posición sentado, debemos colocar la punta de la lengua en el paladar.

Los tres pasos del ejercicio para relajarte:

  • Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración durante siete segundos.
  • Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos. Es importante realizar un sonido fuerte

El ejercicio debe realizarse tal y como lo ha diseñado el doctor.

Hay pequeños detalles que pueden variar:

  • Es importante que la relación entre el tiempo de inspiración y espiración (el doble) se mantenga igual. Por ejemplo, una proporción 3-3-6 también puede ser adecuada.
  • Lo normal es que al principio nos sintamos ligeramente aturdidos y nos cueste más aguantar la respiración; con la practica conseguiremos  retenerla durante más tiempo.

El doctor Weil advierte que no debe realizarse demasiado a menudo –aunque un par de veces al día son recomendables para ir acostumbrándose– y que no se repita más de cuatro veces durante el primer mes de práctica. Cuando estemos acostumbrados, podemos repetir hasta ocho veces el ejercicio.

Otras aplicaciones de la respiración relajante

  • Este ejercicio se aplica a menudo para conciliar el sueño.
  •   También puede realizarse en otras situaciones, como relajarnos antes de contestar cuando estamos enfadados (sí, es otra manera de contar hasta diez)
  • tranquilizarnos o aliviar la tensión interna antes de una cita importante o una entrevista de trabajo.

Los resultados son muy efectivos cuando nos encontramos alterados debido a que respiramos de forma incorrecta; asi nos afecta a nuestro estado de ánimo, a la toma de decisiones y nos hace más propensos a sufrir enfermedades cardiacas o problemas digestivos.

Practicando este ejercicio podemos conseguir ralentizan los latidos de nuestro corazón, favorecer la circulación del oxígeno y eliminar las toxinas de nuestro sistema.

Nos ayudan a tomar conciencia de cómo nuestro estrés y nos damos cuenta de cómo se refleja en actos involuntarios (como la respiración agitada) que nos afecta en nuestro dia a dia.

Fuente: El confidencial

Dra. Marilo Velez… Psicologa Clinica, Psicoterapeuta Gestalt y Maestra de Reiki

www.PsicologiaMariloVelez.com